Tradiciones y Fiestas

Fiel reflejo de las gentes y la cultura de estos valles son las fiestas y tradiciones. Celebraciones que salpican cada rincón del Pirineo, que destacan por su originalidad o por su interés etnológico y antropológico.

Algunas de estas fiestas sobrevivieron al paso del tiempo transmitiéndose de generación en generación. Otras, fueron recuperadas años después por sus descendientes, pero todas forman hoy un legado valiosísimo de nuestros antepasados.

LA MORISMA

Representación popular que conmemora la aparición de la Cruz sobre el árbol en plena batalla contra los musulmanes por la conquista de Aínsa. Se celebra el primer domingo de septiembre de los años pares.

Más información: La Morisma

CARNAVALES

Y en invierno llega el desenfado. Bajo disfraces ancestrales, cargados de simbología, llega el carnaval, una de las fiestas más celebradas en estos valles. Destacan los carnavales de Bielsa, uno de los más auténticos del Pirineo, pero también los de San Juan de Plan, La Fueva, Torla o Nerín.

Más información: Carnavales en Sobrarbe

LAS NABATAS

Descenso por el río Cinca en plataformas fabricadas con troncos de madera y guiadas por los nabateros. Era la antigua forma de transportar la madera desde los pueblos del Pirineo hasta la desembocadura del Ebro.

Más información: Las Nabatas

Además de las fiestas mencionadas, Sobrarbe cuenta con un amplio repertorio de danzas y música tradicionales que hoy en día se siguen bailando por toda la comarca. Cabe destacar los bailes de "Paloteau", que se representan principalmente en los pueblos de la cuenca del Ara; la agrupación "Biello Sobrarbe", que recuperó y hoy en día interpreta muchas de las antiguas danzas de esta comarca; y La Ronda de Boltaña, grupo de música que recorre las fiestas y ronda los pueblos de Sobrarbe.

Para más información sobre el patrimonio cultural de Sobrarbe visite la página de turismo de la comarca: Turismo Sobrarbe