Pueblos y Monumentos

Más de un centenar de pequeños pueblos se ubican en los valles y montañas de esta comarca. Sobrarbe, Reino y comarca, pobre y noble a la vez, depara un rico y variado patrimonio que casi siempre nos remonta a sus dos momentos de gloria:

  • El Medievo (s. X-XII), con sus castillos, iglesias y la lucha contra el "infiel"
  • El Siglo de Oro (s. XVI), de abundancia económica pero inestabilidad social, reflejado en sus casas fuertes, torres y grandes iglesias.

 

El arte Románico, tan arraigado en este territorio, deja numerosas muestras que merece la pena visitar. Desde las más pequeñas, hasta las catalogadas en la actualidad como Patrimonio Cultural.

Iglesias como la de Olsón, Castejón de Sobrarbe, San Juán de Toledo, San Vicente de Labuerda, Vió, Boltaña o las ermitas de Tella son sólo algunos ejemplos.

Conjuntos urbanos como el de Aínsa, Boltaña o Gistaín, que invitan al visitante a pasear por sus calles y plazas empedradas

Sin olvidar la arquitectura militar. Torres y castillos pertenecientes a los tiempos de la Reconquista. Abizanda (s.XI), Aínsa (s..s.XI y XVI), Samitier (s.XI) y Muro de Roda (s.XII).

Enlaces de interés:

Patrimonio Cultural en Sobrarbe