Sector Ordesa

El valle de Ordesa fué el origen (1918) de lo que hoy es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Un valle sobrecogedor, enclavado entre enormes paredones y fallas y surcado por el río Arazas que se exhibe a su paso en cascadas como la del Estrecho o la famosa Cola de Caballo.

En las zonas altas destaca la sucesión de picos de más de 3.000m que forman la forntera francoespañola, como el Taillón (3.144m), El Casco (3.006m), Marboré (3.248m), Cilindro (3.328), Monte Perdido (3.355m) o Soum de Ramond (3.245m). Debajo se encuentra la Gruta de Casteret, cuyo interior cuenta con columnas y cascadas de hielo fósil. Más abajo, la vertiente desciende en una sucesión de circos y valles glaciares, como el de Cotatuero, en cuya travesía se encuentran las famosas "clavijas de Cotatuero"

 

Cola de Caballo

La excursión a la Cola de Caballo comienza en la pradera de Ordesa y discurre hasta el fondo del valle siguiendo el curso del río Arazas. El camino atraviesa el conocido "Bosque de las Hayas", desde el cual se puede observar la cascada del Estrecho. Un poco más arriba, cuando ya el valle se abre, nos encontramos con las gradas de Soaso. Al final del valle, la cascada de la Cola de Caballo.

  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: Fácil

Otra posibilidad para llegar a la Cola de Caballo es hacer la ascensión por la Faja de Pelay, subiendo hasta ésta por la Senda de los Cazadores y descendiendo por el camino habitual de la Cola de Caballo. El primer tramo del camino, hasta llegar a la faja, asciende por una dura pendiente (720 m. de desnivel), luego la senda serpentea sin apenas subidas o bajadas. Las vistas desde aquí del valle y de las paredes de Gallinero o Fracuata son excepcionales.

  • Duración total del recorrido: 6h 30
  • Dificultad: Media

 

Enlaces de interés:

Rutas por Parque Nacional

Folleto Senderos Ordesa pdf.

 

Puntos de Información Sector Ordesa

  • Oficina de Información del Parque Nacional.: Avda. Ordesa s/n. 22376 Torla. Tfno: 974 48 64 72
  • Autobuses: cada 15 minutos desde Torla hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa (meses de verano, Semana Santa y algunos puentes nacionales)