Patrimonio Mundial

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los que integran la Red de Parques Nacionales y está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con los glaciares de la vertiente francesa, Parque National des Pyrénées, por parte de la UNESCO.

Este Parque Nacional constituye una unidad geográfica de primer orden. Desde el macizo de Monte Perdido (3.355 m), el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, nacen los valles de Añisclo, Escuaín, Ordesa y Pineta, surcados por los respectivos ríos Bellos, Yaga, Arazas y Cinca.

Paisaje de grandes contrastes: en las zonas altas, la extrema aridez de los desiertos kársticos, donde el agua de la lluvia y el deshielo se filtra a través de grietas y sumideros. En los valles, el agua siempre presente en forma de cascadas, barrancos, ríos... cubiertos por una vegetación exuberante.

La gran diversidad de ambientes y paisajes convierte a la zona en un patrimonio natural excepcional que debe ser protegido y conservado para generaciones venideras.

En general, el clima es típicamente pirenaico, si bien la diferencia de altitud -desde 750 m. de la entrada de Añisclo, hasta los 3.355 m. del Monte Perdido- y la orientación de las laderas de los dos valles, generan una enorme variedad climática. Cabe destacar las grandes variaciones de humedad y temperatura entre el día y la noche. Inversiones térmicas que se reflejan en la distribución de los pisos de vegetación, así como un singular régimen de vientos del valle y montaña.

A partir del mes de mayo, la fusión de las nieves que descansan en las altas crestas del macizo, junto a las lluvias primaverales, hacen renacer el régimen caudaloso de los ríos y torrentes que han permanecido helados a lo largo del invierno.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibe anualmente, en forma de lluvia o nieve, precipitaciones que oscilan entre los 900 y los 2000 mm. anuales. El hielo posee su máximo esplendor en los lugares del espacio protegido: en los glaciares del macizo de Monte Perdido y en la Gruta Helada de Casteret.

Enlaces de interés:

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido-Ministerio de Medio Ambiente

Parques Nacionales Instituto Geográfico Español